Universo

Imagen artística en la que aparece un niño de espaldas, con los brazos extendidos hacia arriba, y de frene a una imagen del universo en la que se ven planetas, galaxias, estrellas y polvo.
Imagen frontal capturada por el telescopio espacial Webb de la galaxia espiral NGC 4254, resaltando su estructura y detalles con una vista cercana y detallada.

Webb muestra impactantes estructuras en 19 galaxias espirales cercanas

El telescopio espacial Webb de la NASA revela estructuras sorprendentes en 19 galaxias espirales cercanas, destacando su belleza y formación estelar.

Esta ilustración muestra el satélite BurstCube en órbita contra un fondo de estrellas.

La misión BurstCube de la NASA estudiará las explosiones cósmicas

El pequeño satélite de la NASA, del tamaño de una caja de zapatos, está diseñado para estudiar las explosiones más poderosas del universo.

Un ingeniero con traje de protección blanco observa el plano focal de la nave Kepler.

Más planetas que estrellas: El legado de Kepler

Esta misión permitió descubrir miles de exoplanetas, revelando que existen más planetas que estrellas en la galaxia de la Vía Láctea.

Esta imagen del instrumento cámara de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra una parte del campo de galaxias de GOODS en el cielo del norte. En la parte inferior derecha, un recuadro resalta la galaxia GN-z11, que se observa en un tiempo apenas 430 millones de años después del Big Bang. La imagen revela un componente extendido, que delinea a la galaxia anfitriona GN-z11, y una fuente central compacta cuyos colores son consistentes con los de un disco de acrecimiento alrededor de un agujero negro.

Webb revela secretos de una de las galaxias más lejanas jamás vistas

Dos equipos que utilizan el telescopio Webb de la NASA han estudiado una galaxia excepcionalmente luminosa, GN-z11, que existió cuando nuestro universo tenía solo unos 430 millones de años.

Ilustración de la galaxia de Andrómeda contra el fondo negro de espacio.

Telescopio Roman de la NASA buscará acumulaciones de materia oscura

Investigadores utilizarán las imágenes para explorar lo que existe entre los rizos curvos de las estrellas que son expulsadas de los cúmulos globulares.

Ilustración que muestra a los telescopios infrarrojos IRAS, Webb y Spitzer de la NASA sobre un fondo colorido del espacio.

Conoce los telescopios del infrarrojo que abrieron el camino a Webb

El telescopio espacial James Webb ha abierto una nueva ventana al universo, aportando conocimientos sobre los objetivos de observación que habían sido descubiertos y estudiados por misiones anteriores.

La sombra de Encélado sobre las partes inferiores de los géiseres es claramente visible en esta imagen en blanco y negro captada por la sonda Cassini de la NASA.

Exoplanetas helados podrían tener océanos habitables y géiseres

Según un estudio de la NASA, algunos mundos fuera de nuestro sistema solar podrían tener condiciones para la vida.

Imagen simulada de las observaciones del telescopio Grace Roman en dirección al centro de nuestra galaxia. La imagen está repleta de titilantes de luz en tonos de girs, amarillo y celeste. El fondo es negro.

Telescopio Roman estudiará las luces titilantes de la Vía Láctea

El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA proporcionará una de las vistas más profundas del corazón de nuestra galaxia.

Esta ilustración muestra parte de un disco de formación de planetas alrededor de una estrella recién nacidas similar al Sol.

Hallazgos de Webb respaldan teoría sobre la formación de los planetas

Los científicos que utilizan el telescopio espacial James Webb de la NASA acaban de hacer un descubrimiento revolucionario que revela cómo se forman los planetas. Al observar el vapor de agua en los discos protoplanetarios, Webb confirmó un proceso físico…

Una imagen gris clara en la que en el medio se lee "Preguntamos a un científico de la NASA" en azul.

Preguntamos a un científico de la NASA

¿Marte es habitable? ¿Existen los extraterrestres? Científicos de la NASA responden estas y más preguntas en esta serie de videos en español.

Una imagen rectangular muestra en el centro un logo que dice “Universo curioso de la NASA” en amarillo y verde claro brillantes. El fondo es negro y azul oscuro con varias ilustraciones de estrellas blancas. La parte superior de la imagen contiene varias ilustraciones: en la esquina derecha hay una esfera fucsia y otra más pequeña y azulada. En la esquina izquierda aparece una franja gruesa azulada en zigzag; debajo hay un satélite multicolor y un planeta rosado y naranja con un anillo amarillo. La parte inferior de la imagen cuenta con más ilustraciones. A la derecha, una pequeña figura humana extiende un brazo hacia arriba, parada sobre una colina negra, violeta y púrpura. A su izquierda, un pequeño cohete despega dejando un halo amarillo y naranja. En la esquina inferior, hay una planta fucsia. Detrás, una franja celeste brillante atraviesa la imagen. En la mitad derecha hay una esfera amarillenta asomándose detrás del horizonte rocoso, y una antena multicolor.

Explora el cosmos en español con Universo curioso de la NASA

Escucha los cinco episodios de la primera temporada del pódcast de la NASA en tu idioma.

Esta imagen de Júpiter tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra los impresionantes detalles del majestuoso planeta en luz infrarroja. En la imagen, el brillo indica una gran altitud. Las numerosas “manchas” y “rayas” de color blanco brillante son probablemente las cimas de nubes de tormentas convectivas condensadas que están a muy gran altitud. Las auroras, que aparecen en rojo en la imagen, se extienden a mayores altitudes sobre los polos norte y sur del planeta. Por el contrario, las cintas oscuras al norte de la región ecuatorial tienen poca cubierta de nubes.

Webb descubre una nueva característica de la atmósfera de Júpiter

El telescopio espacial de la NASA ha observado una angosta corriente en chorro cerca del ecuador con vientos que viajan a 515 kilómetros por hora, o 320 millas por hora.